Mantenga a sus perros y gatos a salvo de los peligros de las fiestas

En estas fiestas, mientras estás ocupado decorando, cocinando y envolviendo regalos, recuerda estar atento a las tentaciones navideñas de tus mascotas

1. Embutidoras y golosinas para mascotas

Si tu perro recibió una media llena de golosinas para mascotas, asegúrate de no engullirlas todas a la vez., si él come las golosinas enteras, o come demasiadas a la vez, es posible que no pueda digerirlas. Las golosinas para mascotas sin masticar pueden atascarse en la tráquea (tráquea) o el tracto gastrointestinal (esófago, estómago e intestinos).

2. Oropel y Cintas

Al decorar su árbol y envolver o desenvolver regalos, vigile de cerca dónde deja sus restos de oropel, cuerdas y cintas.

"Su gato puede encontrar estas decoraciones irresistibles porque parecen presas fáciles de atrapar, brillantes y ondulantes", De hecho, pueden causar graves daños estomacales e intestinales.

Los síntomas pueden tardar algunas horas o varios días en aparecer e incluyen vómitos, diarrea, falta de apetito y disminución de la actividad. Ve a lo seguro manteniendo el oropel del árbol y recogiendo todas las cintas y cuerdas después de abrir los regalos.

3. Plantas de vacaciones

Si tiene plantas navideñas como flores de pascua, acebo o muérdago, tenga cuidado. Cuando exhibes (o eliminas) estas plantas, tu gato puede decidir que son buenas para comer.

Las flores de Pascua, por ejemplo, tienen una savia de látex blanca como la leche que puede irritar la boca y el estómago de su animal y puede causar vómitos y diarrea. "Si tu gato ha comido hojas de flor de pascua, puedes ayudarlo recogiendo sus platos de comida y agua durante un par de horas para dejar que su estómago se asiente y de no mejorar llevarlo al veterinario.

4. Scraps de mesa

Resista la tentación de darle a su mascota sobras de la mesa con alto contenido de grasa, como la grasa recortada de la carne o la piel de su pavo o pollo asado. "Además de la molestia gastrointestinal típica, los alimentos ricos en grasas pueden causar una enfermedad potencialmente mortal y dolorosa llamada pancreatitis”. Los síntomas más comunes de pancreatitis en perros incluyen vómitos, dolor de estómago, inquietud, temblores, diarrea, fiebre y debilidad.

En los gatos, los síntomas son menos claros y más difíciles de notar, como la disminución del apetito y la pérdida de peso.

5. Otras delicias humanas, incluido el alcohol

Como muchos dueños de mascotas saben, el chocolate puede ser peligroso para su perro o gato. La toxicidad del chocolate depende del tipo y la cantidad de chocolate que ha comido su perro, su peso corporal y si es extrasensible al compuesto tóxico en el chocolate llamado teobromina.

Además, las mentas aparentemente inofensivas comunes en la temporada de vacaciones causan problemas que amenazan la vida de su perro si contienen xilitol, que también se encuentra en alimentos como dulces, chicles, algunas mantequillas de maní y productos horneados, y productos de higiene personal, como pasta de dientes y enjuague bucal. Los síntomas ocurren rápidamente después de que los perros comen artículos que contienen xilitol. El vómito generalmente es primero, seguido de los síntomas asociados con la disminución repentina del azúcar en la sangre de su perro (hipoglucemia), como disminución de la actividad, debilidad, escalonamiento, falta de coordinación, colapso y convulsiones. Revise las etiquetas del paquete para ver si contienen xilitol.

Después de comer chocolate, algunas mascotas desarrollan complicaciones más graves, como insuficiencia hepática, trastornos hemorrágicos y muerte. Si sospecha que su perro ha comido chocolate o artículos que contienen xilitol, considérelo una emergencia y llame a su veterinario inmediatamente.

Finalmente, hay alcohol. Dependiendo de cuánto beben, las mascotas que consumen alcohol pueden desarrollar serios problemas. Los síntomas más comunes en las mascotas asociados con el consumo de bebidas alcohólicas son vómitos, diarrea, falta de coordinación, debilidad, disminución de la actividad, dificultad para respirar y temblores. En casos severos, pueden ocurrir coma y muerte por insuficiencia respiratoria (los pulmones dejan de funcionar). "No deje accidentalmente su ponche de huevo en la mesa de café”.

6. Bolsas de comida y merienda

Los refrigerios están en todas partes durante las vacaciones, y también las bolsas en las que vienen. Mientras sus mascotas buscan en la casa golosinas tentadoras, pueden encontrar una bolsa de papas fritas vacía en el piso que usted o su hijo olvidaron tirar a la basura. Las mascotas pueden oler la comida dentro de las bolsas o simplemente sentir curiosidad por la bolsa en sí y asomar la cabeza dentro. Esto puede ser peligroso.

Las bolsas de comida, especialmente las papas fritas, los cereales y las bolsas de bocadillos tipo mylar pueden ser peligrosas para sus mascotas, y los perros, especialmente, pueden olfatearlas. Estas bolsas son lo suficientemente delgadas como para que si un perro mete la cabeza lo suficiente en una y respira, la bolsa puede envolverse alrededor de su nariz y boca, asfixiándolo. Cuanto más respire su perro, más apretada será la bolsa alrededor de su cara, como una envoltura retráctil, y no podrá sacarla fácilmente con sus patas. Asegúrese de que las bolsas de bocadillos estén cerradas y guardadas en un gabinete o, si están vacías, tírelas a un contenedor de basura donde sus mascotas no puedan entrar.

permalink


¿Medicamentos para el dolor para mascotas? Conozca los riesgos.

Ejemplo si su pastor alemán de 9 años de edad cojea y cree que puede estar padeciendo artritis. Un viaje al veterinario demuestra que tiene razón: es la osteoartritis, una degeneración del cartílago y el hueso que afecta las articulaciones. El veterinario prescribe un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE).

Los AINE son una clase de medicamentos ampliamente utilizados tanto en medicina humana como veterinaria por sus propiedades antifebriles, antiinflamatorias y analgésicas, y son los analgésicos más comúnmente recetados para los animales. La inflamación, la respuesta del cuerpo a la irritación o lesión, se caracteriza por enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor. Los AINE funcionan bloqueando la producción de químicos producidos por el cuerpo que juegan un papel en la inflamación.

"Los científicos consideran que los AINE son la piedra angular de la terapia de osteoartritis en perros", dice Melanie McLean, D.V.M., veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Algunos AINE también se usan para controlar el dolor después de la cirugía tanto en perros como en gatos. Ningún AINE ha sido aprobado para uso a largo plazo en gatos.

Sin embargo, los AINE con llevan riesgos y beneficios, y todos los perros y gatos deben someterse a un examen físico exhaustivo por parte de un veterinario, incluida una discusión sobre el historial médico de la mascota, antes de comenzar la terapia con AINE. Señala que también es importante que hable con su veterinario sobre los posibles efectos secundarios, incluidos los que podrían indicar peligro.

Riesgos y efectos secundarios.

Los AINE están asociados con úlceras / perforaciones gastrointestinales, toxicidad renal y hepática (daños causados ​​por la exposición a medicamentos o productos químicos) y deben usarse con precaución en animales con problemas renales o hepáticos preexistentes.

Debido a que la mayoría de las toxicidades asociadas con el hígado ocurren durante las primeras tres semanas, es especialmente importante monitorear de cerca los resultados de los análisis de sangre durante las primeras etapas del tratamiento con AINE a largo plazo en perros. Además, antes de comenzar el tratamiento a largo plazo con AINE en perros, se deben realizar análisis de sangre para establecer los datos de referencia y luego repetirlos regularmente. McLean recomienda que hable con su veterinario sobre la frecuencia con que se debe realizar este análisis de sangre.

Algunos de los efectos secundarios más comunes de los AINE en animales reportados a la FDA son:

  • Vómitos
  • Disminuido a falta de apetito
  • Nivel de actividad disminuido
  • Diarrea

Mientras su animal toma AINE, controle continuamente a la mascota para detectar estos efectos secundarios y busque sangre en las heces, heces con aspecto de alquitrán, coloración amarillenta de la parte blanca de los ojos o coloración amarillenta de las encías. Si ve esto, llame a su veterinario inmediatamente, dice McLean. Otros efectos secundarios reportados incluyen úlceras estomacales e intestinales, perforación intestinal (un agujero en la pared del intestino), insuficiencia renal, insuficiencia hepática y muerte.

Administrar dos AINE al mismo tiempo o administrar AINE con un esteroide, como la prednisona, puede aumentar significativamente el riesgo y la gravedad de los efectos secundarios, especialmente la toxicidad gastrointestinal.

Los riesgos asociados con los AINE se detallan en los prospectos y en las hojas de información del cliente que acompañan a todos los AINE orales veterinarios aprobados por la FDA.

¿Los medicamentos de venta libre para personas son seguros para las mascotas?

No es inusual que los dueños de mascotas deseen dar a sus animales AINE o acetaminofén (Tylenol y otras marcas, que no son AINE) directamente de sus propios botiquines. Muchas personas no se dan cuenta de que un medicamento seguro para las personas puede no ser seguro para los perros o gatos, o que una dosis segura para las personas puede no ser segura para sus mascotas.

De hecho, algunos analgésicos humanos de venta libre (OTC) pueden ser tóxicos, o incluso mortales, en las mascotas. Es mejor primero consultar con su veterinario si desea administrar a su animal medicamentos de venta libre para humanos.

Siempre se debe consultar con su veterinario antes de darle a su animal cualquier tipo de medicamento, receta o sin receta. Del mismo modo, los dueños de mascotas no deben suponer que un medicamento que es seguro para un animal es necesariamente seguro para otro.

La comunicación con su veterinario es esencial. Antes de darle a su animal un AINE:

  • Asegúrese de saber para qué se le está recetando el medicamento, cuánto administrar y por cuánto tiempo.
  • Discuta los posibles efectos secundarios y síntomas, especialmente aquellos que requieren una llamada inmediata al veterinario.
  • Informe a su veterinario si la mascota tiene antecedentes de problemas gastrointestinales, como úlceras estomacales o cirugía en el estómago o los intestinos.
  • Informe a su veterinario si su mascota está tomando otros medicamentos o suplementos.

permalink


La alimentación de tu cachorro

  • Desde el inicio de la alimentación sólida hasta el destete (normalmente dos meses): 4-6 comidas al día.
  • De los dos a los tres meses: 4 comidas al día.
  • De los cuatro a los seis meses: 2-3 comidas al día.
  • Después de los seis meses: 2 comidas al día (dependiendo de la raza).

Lee siempre atentamente las instrucciones de alimentación del envase de su comida y dichas por su veterinario, ya que constituyen un buen punto de partida. La cantidad exacta de comida para tu cachorro puede variar dependiendo de su edad, raza, estado de salud y grado de energía: ¡los cachorros más juguetones queman más energía, por lo que necesitan más combustible!

permalink


Trucos para evitar el miedo al agua

  • Juega con él. Antes de introducirle en la bañera o en lugar donde vas a bañarle, dedica un momento al juego y haz que el baño sea una continuación de éste.
  • Palabras amables. Mientras estés bañando a tu mascota, háblale con suavidad, sin enfadarte si quiere escaparse. Demuéstrale tranquilidad para que se vaya calmando poco a poco.
  • Evita resbalones. Si vas a bañarle en la bañera, evita que se resbale poniendo una toalla o un antideslizante bajo sus patas. Los resbalones producen mucha inseguridad a tu mascota y podría acabar desarrollando una fobia al baño.
  • Utiliza productos de feromonas. Si ves que está muy nervioso, puedes utilizar sprays o difusores que desprenden las mismas feromonas –pero de forma sintética- que las que segrega la hembra cuando ha parido a sus cachorros. Estas sustancias les ayuda a calmarse.
  • Prémiales. Una vez terminado el baño, dale un premio. El refuerzo positivo es la mejor manera de que nuestro peludo comprenda que ha hecho algo bien y quiera repetirlo la próxima vez.
  • Sécales con cuidado. Si vas a utilizar el secador, procura no enfocar directamente a la cara. Muchos perros se asustan con el ruido y el chorro de aire caliente. Pon el secador a distancia y acaríciale mientras le secas. 

permalink


¿Cada cuanto es recomendable bañar a un perro?

Esto depende de la raza del perro, y también de su alimentación y estilo de vida.

A menudo nos preguntamos cada cuanto se baña a un perro. Esto es importante, porque si lo hacemos con demasiada frecuencia podemos dañar su pelaje y la capa que naturalmente protege su piel.

La respuesta es sencilla: lo ideal es no hacerlo más de una vez al mes. Los perros tienen una grasa en la superficie de su piel que les sirve de aislante y les protege. Si los baños son muy frecuentes, este manto desaparece, exponiéndoles a las agresiones externas.

¿Cada cuanto es recomendable bañar a un perro?

permalink


Epilepsia en perros. ¿En qué consiste? ¿Tiene tratamiento?

La epilepsia no es algo que únicamente pueda afectar a los seres humanos, los canes son también propensos a sufrirla con síntomas similares. Por eso es positivo informarse bien sobre ella ya que es una enfermedad bastante frecuente en perros, especialmente en machosl, que se produce por una actividad cerebral anormal.

¡No te asustes! Por suerte es algo enormemente estudiado y únicamente podemos seguir una serie de medidas para hacer menos duro ese momento a nuestro animal. Tened en cuenta que como toda patología, es necesario llevar al animal al veterinario y que el profesional pueda establecer unos patrones que ayuden y apoyen al can.

Incidir que porque un perro la sufra, no quiere decir que no esté sano, para nada. Es algo que se puede controlar y reducir al mínimo. Los canes con epilepsia pueden tener, incidimos, una vida normal y feliz siempre que se respete su tratamiento. Por lo que el hecho de que la detectes a tiempo supone poder comenzar el tratamiento en su fase más inicial y reducir los ataques considerablemente. Con esto, no queremos restarle importancia ya que es una patología que debes observar e intentar buscar un control para reducir el sufrimiento de tu mascota.

Existen varias páginas de redes sociales y foros con millones de personas que muestran sus conocimientos empíricos acerca de esto (con muestras de vídeos, comentarios…) ya que sus mascotas la han sufrido, pero, recordamos, únicamente son comentarios de dueños de un perro concreto y, como cada animal, puede sufrir unos síntomas muy distintos y puede tener causas muy dispares. Así que procura no asustarte si ocurre, ya que de lo contrario harás que el animal se ponga más nervioso y hay que intentar que esté lo más cómodo y tranquilo en ese momento. Y, por supuesto, la mejor fuente de información y tratamiento será siempre el veterinario.

permalink


Datos importantes sobre el cáncer en mascotas

  • Se puede presentar de forma frecuente cuando estos alcanzan edades mayores a 10 años.
  • Los síntomas pueden ser bultos o masas, heridas que no cicatrizan, cualquier tipo de inflamación o sangrado anormal, irritabilidad y pueden tener cambios en los hábitos de comer, beber y dormir.
Datos importantes sobre el cáncer en mascotas

permalink


El humo y nuestras mascotas

El humo de segunda mano es el que queda en el aire y puede ser respirado por la mascota, mientras que el humo de tercera mano son los residuos que quedan en el ambiente y que pueden quedar en la ropa, muebles, alfombras.

Las mascotas pasan mucho tiempo cerca del piso que es donde los residuos del humo de tabaco se concentran, entonces además de respirarlos queda en su pelaje y pueden ingerirlo al lamerse.

Estas mascotas tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer.

permalink